Este proyecto se propone investigar, desde varios equipos coordinados, la exclusión escolar y las respuestas inclusivas en España.
Numerosos informes nacionales e internacionales han denunciado con preocupación el aumento de la desigualdad social expresada en indicadores económicos, laborales y también educativos (FOESSA, 2019; Save the children, 2018; OCDE, 2019). Es por tanto urgente preguntarse cuál es la participación del engranaje educativo (entendido en sentido amplio) en este fenómeno de la desigualdad social.
Como se sabe, las oportunidades educativas son determinantes en el futuro individual de cada ciudadano/a y también en el mantenimiento de la cohesión social. En nuestro país, si bien tenemos un marco legislativo común, las diferencias interterritoriales y locales en cuanto a la aplicación de políticas y prácticas educativas inclusivas son un terreno inexplorado. Se sabe muy poco sobre cómo los profesionales, los agentes institucionales y la ciudadanía en general reinterpretan, diseñan, practican y discuten las políticas y las prácticas de la inclusión educativa en sus propios entornos. Este proyecto abunda en la necesidad de interconectar las comunidades educativas para afrontar procesos tan complejos como el de la desigualdad y la exclusión educativa.
El proyecto plantea un estudio de carácter eminentemente participativo que conjuga una finalidad descriptiva, interpretativa y transformadora acerca de las políticas y prácticas de exclusión/inclusión educativa en 4 regiones españolas. La búsqueda de propuestas innovadoras para abordar la inclusión social y educativa acorde con los nuevos retos sociales precisa un acercamiento multi-agente, multi-site y multi-método que solo es posible contando con la colaboración sinérgica de varios equipos de investigación. La organización en forma de proyecto coordinado permitirá evitar la atomización del problema aquí investigado reduciéndolo a un análisis local y parcial y la fragmentación de los grupos que podrán así abordar con mayor éxito la complejidad del fenómeno estudiado.
Esta investigación es un estudio oportuno e innovador que trata de dar respuesta a la cuestión ¿Qué se está olvidando la educación inclusiva? a través de un estudio con fases complementarias.
Las dos primeras fases (de carácter descriptivo-interpretativo) realizan un análisis multi agente y multi argumentativo de las políticas de exclusión e inclusión en cada región. Este estudio inicial concluye con la identificación de las prioridades de acción contra la exclusión en cada subproyecto.
Las fases 3 y 4 (de carácter interpretativo- transformador), avanzan hacia el desarrollo de proyectos de mejora participativos en respuesta a las necesidades detectadas en las fases anteriores. Los subproyectos de cada sede se complementan entre sí al focalizar su estudio en dos etapas educativas y en asuntos identificados como prioritarios en cada región. El análisis comparativo, cruzado, de los proyectos nos permitirá, considerando las diferencias y los puntos en común, explorar la forma en que las configuraciones de las políticas y las prácticas participativas de las escuelas influyen en la exclusión escolar o promueven la inclusión.
El proyecto está comprometido con la transferencia y pretende ser útil para informar las políticas y las prácticas contra la exclusión en las comunidades regionales en que se desarrolla. Contiene a la vez propuestas concretas y factibles de difusión científica y social nacional e internacional.